fbpx
Control y prevención de Legionella

Protegemos tu salud

Con nuestros planes de control y prevención de la Legionelosis tus instalaciones cumplirán escrupulosamente con las directrices del RD 487/2022.

    ¿Qué es la Legionella?

    La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose a temperaturas entre 20ºC y 50ºC y cuyo crecimiento se da entre los 35ºC y 37 ºC. 

    Es la bacteria causante de la Legionelosis, una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o Enfermedad del Legionario, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta; y la Fiebre de Pontiac, que se manifiesta como un síndrome de fiebre agudo y de pronóstico leve. La Legionelosis puede presentarse en forma de brotes o de casos aislados.

    Suele desarrollarse en las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana, sin descartar el agua de mar

    Desde estos reservorios naturales, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como las torres de refrigeración.

    Las variaciones de la temperatura del agua a lo largo del circuito hidráulico de la instalación, junto con el estancamiento y la presencia de biofilms o biocapa, las incrustaciones calcáreas, la corrosión o los precipitados minerales son factores que propician la proliferación de la Legionella.

     

    ¿Cómo puede ayudarle el equipo de ISLAPLAGAS® en el control y prevención de la Legionelosis?

    parte de trabajo cliente para servicio de prevención y control de legionella

    ¿Quiere contribuir a la salud de su personal y del público en general y asegurarse el cumplimiento de la legislación vigente? Confíe en el equipo de ISLAPLAGAS®.

    Nuestro departamento de control y prevención de Legionella le ofrece un servicio integral de prevención y control, desarrollando una amplia gama de servicios y tratamientos personalizados, adaptados a sus necesidades, cumpliendo en todo momento con la normativa estatal y autonómica.

     

    Opiniones de clientes

    Conoce las opiniones de nuestros clientes que ya han contratado con nosotros el servicio de control y prevención de Legionella.

     ISLAPLAGAS está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el número 0287-AND-250

    Instalaciones de riesgo

    Según se recoge en el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, las instalaciones que con mayor frecuencia se han identificado como fuentes de infección por Legionella, son los sistemas de distribución de agua fría de consumo humano o agua caliente sanitaria, los equipos de enfriamiento, tales como las torres de refrigeración, y los condensadores evaporativos.

    Existen otros tipos de instalaciones o equipos, tales como los sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, etc.), las cisternas o depósitos de agua móviles, las centrales humidificadoras industriales, los humectadores, los humidificadores, las fuentes ornamentales, los sistemas de riego por aspersión en el medio urbano, los sistemas de agua contra incendios, los elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre y los túneles de lavado de vehículos o nebulizadores.

    Los equipos e instalaciones de terapia respiratoria(respiradores, nebulizadores, etc.) también son también susceptibles de constituirse en fuente de la presencia de Legionella si las condiciones de proliferación y difusión por aerosolización de la bacteria concurren en ellos. 

    Artículos y consejos sobre el control y la prevención de la Legionelosis

    to top